Fraude en Banamex

This is the default teaser text option. You can remove or edit this text under your "General Settings" tab. This can also be overwritten on a page by page basis.

5323f71da91fc R 1394866013730 978 22 3600 1489

Fraude en Banamex

0

Fraude en Banamex pone a Medina Mora en el reflector

El co-presidente de Citigroup es una pieza clave en la institución, pero su figura se ha visto ensombrecida por el fraude cometido por Oceanografía a la unidad mexicana.

Camilla Hall y Jude Webber
Manuel Medina Mora. (Bloomberg)

Sólo una semana antes de que Citigroup descubriera un presunto fraude en Banamex, su unidad Mexicana, Manuel Medina Mora, quien supervisa el negocio, dijo ante una audiencia que incluía al presidente Enrique Peña Nieto: “Como nos gusta decir, somos el banco nacional de un mejor México”.

El 13 de febrero, en la junta de directores de Banamex, que cuenta con 21 millones de clientes, no hubo ninguna mención al fraude por 400 millones de dólares que venía gestándose en las cuentas por cobrar del banco.

“Somos el mayor custodio de ahorros en México y entendemos nuestra responsabilidad”, le dijo el banquero de 63 años a la audiencia, de acuerdo con una transcripción.

Sin embargo, el 11 de febrero, Citi ya sabía que Oceanografía, la compañía señalada por el fraude, había sido suspendida para recibir nuevos contratos gubernamentales. Al enterarse de la noticia, el banco informó que había comenzado una revisión detallada de su exposición.

Medina Mora, quien ha subido escalones en el banco estadounidense hasta convertirse en co-presidente y director de la banca de consumo global, desde la adquisición de Banamex en 2001, es el tercer ejecutivo mejor pagado en Citi.

El miércoles, Citi recortó el bono anual de de 2013 de Medina Mora luego de que el banco lo responsabilizara por situaciones detectadas en Banamex USA relativas a sus prácticas antilavado. Su bono pasó de 15.1 millones de dólares a 14 millones.

Citi informó que por lo pronto no recortaría bonos en relación a los últimos sucesos en Banamex debido a que su investigación interna sigue en marcha.

“Bajo el liderazgo de Manuel Medina Mora, los negocios en la banca de consumo global de Citi han más que duplicado su contribución a las principales utilidades antes de impuestos de Citicorp. Dado que Banamex es una subsidiaria de Citi, está sujeta absolutamente a los mismos estándares de riesgo, control, antilavado, tecnología y vigilancia que son requeridos en toda la compañía. Mientras seguimos investigando lo que ocurrió en México, estamos trabajando para identificar cualquier área en que necesitemos reforzar nuestros controles”, indicó Citi el jueves.

“La pregunta es qué pasará con él ahora”, dijo un ex ejecutivo de Citi sobre Medina Mora.

Ninguna cabeza de altos ejecutivos ha rodado en Citi a pesar de las repetidas advertencias de su presidente ejecutivo, Michael Corbat, de que se castigará a cualquiera que resulte culpable de fraude, y la amenaza de recortar los pagos a ejecutivos este año así como la posibilidad de requerir la devolución de los de 2013.

“Él nunca ha tenido un tropiezo, probablemente se trata del primero”, afirmó otro antiguo ejecutivo de Citi sobre Medina Mora, un banquero educado en Stanford que regresó a Banamex en 1976 para convertirse en presidente ejecutivo 20 años después.

Sin embargo, pocos de los que han trabajado con Medina Mora esperan esperan efectos significativos sobre él. Desde la destitución de Vikram Pandit en 2012, las opciones de administración de Mike Corbat son escasas y el mexicano es una pieza clave que él mismo ha impulsado.
“El problema es que Corbat tiene un banquillo de suplentes muy poco profundo y perder a Manuel en este momento lo dejaría muy expuesto”, dijo otro ex ejecutivo.

Se dice que Medina Mora ha operado la unidad mexicana con bastante independencia de Citi, levantando cuestionamientos sobre si ayudo o interfirió en la integración del negocio. Otro ex funcionario del banco se refirió a Banamex como “fuera de los límites”.

“Siempre fue un negocio que elevaba las cifras pero nunca querías mirar con mayor cuidado”, dijo otro ex ejecutivo. “Si el mercado no es triple A, tampoco lo son las compañías”.

Analistas creen que el daño está hecho y que Citi ha empezado a darle vuelta a la página.

“Es un ojo morado, pero uno que parece manejable”, dijo Mike Mayo, del CLSA en Nueva York.

Los inversores también parecen imperturbables.

“Ciertamente estamos monitoreando la situación, pero en este punto parece ser no más que un incidente aislado y no una señal de un problema recurrente al interior de Banamex o Citi”, consideró Kevin Holt, administrador del fondo Invesco Comstock, accionista de Citi.

Leave a Reply

    No Twitter Messages